martes, 23 de febrero de 2016

Balones fuera

Balones fuera fue escrito y publicado en el siglo XXI, concretamente para ser más exactos, fue publicada la primera edición el septiembre del año 2007, y la segunda edición el octubre de 2010. Las autoras de dicho libro, Marina Subirats Martori y Amparo Tomé González, lo realizaron con la finalidad de informar a la sociedad sobre las diferencias de sexo y género aún presentes en nuestro día a día, y la necesidad de iniciar un cambio para dejar los estereotipos atrás, consiguiendo actuar contra el sexismo y apostar por una verdadera coeducación. Informar principalmente sobre este tema que creíamos ya casi erradicado y muy avanzado respecto a tiempos pasados, pero el cual todavía está muy presente y por el que queda mucho por hacer para conseguir erradicarlo absolutamente. Para ello, nos informaran y aconsejaran sobre un conjunto de estrategias, mayoritariamente a utilizar en el ámbito educativo, con el fin que cada uno dependiendo de las características con las que se encuentre en su entorno, realice las modificaciones pertinentes y las adapte, observando si los resultados obtenidos son adecuados y efectivos.

Balones fuera es un libro que apuesta por la coeducación y a modo de introducción nos pretende informar sobre el sexismo todavía existente en nuestra sociedad, el cual es difundido y practicado en la educación sin ni siquiera darnos cuenta. La imposición social de unos modelos de comportamiento a cada sexo, es conocido como género, y dependiendo de cuál sea el sexo se le predisponen unas características y posibilidades de actuación distintas, las cuales limitan sus actividades. Por lo tanto si aquello que se quiere es mejorar este panorama con el que nos encontramos, se debe establecer la igualdad como uno de los principios básicos, realizando por ello un cambio sabiendo lo que actualmente ocurre y que es lo que queremos modificar. Con la finalidad de educar a todos del mismo modo, ofreciendo las mismas oportunidades, en las escuelas sin que nadie este influenciado a actuar de una manera determinada, sino que cada uno, individualmente, pueda escoger lo que mejor se adapta a sus características y deseos. Dejando atrás los modelos de género, aún prescriptivos, modelos ya existentes anteriormente que la sociedad asigna y exige, tanto a niños como a niñas, a que se comporten de acuerdo a estos. Además, cabe señalar que el cambio se inicio hace ya algunos años, pero por el cual aún queda mucho por hacer. Se debe aprender a no limitar a los infantes por ser hombre o mujer al nacer, por ello se apuesta por una eliminación del término género, patrón de comportamiento determinado por la sociedad. Se trata de seguir avanzando, conseguir pasar de la escuela mixta, la cual ha permitido una gran mejora en el nivel educativo de las mujeres respecto a tiempos pasados, a una verdadera coeducación, donde ambos sexos interactúen y sean educados bajo principios de igualdad y respeto. Por todo ello y para avanzar hacia un cambio, se proponen un conjunto de estrategias a realizar en la escuela con la finalidad de terminar con el sexismo y construir un verdadero proyecto educativo, en el que es muy importante la participación de gran parte de la sociedad, para que este sea lo más fructífero posible.

Considero que este libro es muy interesante y sobre todo para futuros maestros, porque se trata de un tema que nunca perderá su importancia y que siempre se encontrará presente en las aulas, por lo menos hasta que el cambio se lleve adelante y se inicie verdaderamente. Tratando a todos independiente de su sexo por igual y favorecer a que después de iniciarse primero en las escuelas, pase a repercutir en la sociedad. Dándose a la coeducación e igualdad de sexos el lugar en la sociedad que se merecen.

jueves, 11 de febrero de 2016

Duelo infantil

La muerte forma parte de nuestro día a día, es algo que ocurrirá al igual que las consecuencias que desencadena. Gran parte de los adultos pretenden proteger a los más pequeños del sufrimiento que provocan las pérdidas, pero los expertos aconsejan que se debe explicar lo sucedido con palabras adecuadas y fácilmente comprensibles por ellos.
Delante de la muerte los niños dependiendo de su edad y de sus características actúan de maneras muy diferentes es importante saber cómo actuar.
Uno de los sentimientos más comunes es de la culpabilidad. Los niños/as sobretodo más pequeños pueden llegar a creer que al enfadarse mucho con la persona fallecida, le han causado la muerte. Más tarde conforme va aumentando la edad van asimilándose otros comportamientos. Empiezan a saber que la persona muerta no va a volver, por lo tanto es muy importante desde el primer momento no mentir y dar la información clara para que sepan que los muertos no volverán.
Para dar la noticia hay que conseguir una situación acogedora,  aceptando las respuestas de los niños dejando que se expresen. Es muy importante que los adultos no escondan sus emociones.
De manera que hay una serie de pasos que sería oportuno seguir. En un primer momento se debe explicar la muerte con términos reales y que el niño pueda comprender, también se deben escuchar las inquietudes y miedos del niño/a, después hacerle saber que él/ ella no tiene la culpa. Hacerle saber que siempre va a tener algún adulto de confianza que le va a cuidar ya que no tienen porqué fallecer pronto otros familiares. Por último transmitirle el mayor cariño posible y asegurarle que va a estar bien.


miércoles, 3 de febrero de 2016

Acoso escolar

El acoso escolar, también conocido como bullying, es un tema muy importante y también de actualidad, del cual aún queda mucho trabajo por hacer con la finalidad de conseguir su erradicación.
Cuando nos encontramos delante de situaciones en las que observamos acoso escolar, debemos de comprometernos y actuar antes de que sea demasiado tarde. Se debe prevenir ante todo, pero si nos percatamos de su existencia en algún momento, lo más oportuno sería actuar para conseguir erradicarlo, creando de esta manera un ambiente seguro y cómodo para todos, en el que independientemente de sus características puedan progresar tanto socialmente como académicamente sin sentirse atemorizados por ninguna razón.
Los maestros deben de estar informados y alerta. Deben de conocer los lugares en los que habitualmente se produce el acoso, para realizar una mayor supervisión en estos. Además en el momento hayan observado un caso de intimidación a algún alumno, han de intervenir rápidamente con la finalidad de impedirlo. También sería beneficioso que informaran en sus aulas sobre las consecuencias del acoso y enseñaran cómo actuar ante la observación de cualquier tipo de comportamiento relacionado.
A continuación ofreceremos algunas propuestas que como futuros maestros nos podrían ayudar a resolver este tipo de problemas. La  utilización de distintas dinámicas en el aula podría ayudarnos y favorecer la resolución. Por ejemplo, hacer un círculo, en el que todos los alumnos estén mezclados y pasar una pelota, acompañando esta de una cualidad que nos gusta de la persona de nuestro lado. Además la realización de trabajos en grupo en los que se irán alternando los componentes. También, realizar juegos en equipo. Sería oportuno y a la vez beneficioso, que en el aula se realizaran charlas informativas y se pusieran películas, relacionadas con el tema tratado, con un posterior debate sobre aquello visto.
Para finalizar, consideramos favorables las medidas realizadas fuera del centro, aunque muchas veces no se tienen en cuenta. Organizando por ejemplo quedadas de los padres y los niños, estando todos juntos, en un ambiente amigable.